Forenses explica las guías de muerte directa por el huracán | Agencias | elvocero.com

2022-09-23 22:15:03 By : Ms. Bunny Huang

La doctora María Conte investiga poco menos de una decena de muertes para establecer la relación, si es directa o indirecta, al huracán. >Archivo / EL VOCERO

La doctora María Conte investiga poco menos de una decena de muertes para establecer la relación, si es directa o indirecta, al huracán. >Archivo / EL VOCERO

Al menos ocho personas, incluyendo un infante de cuatro meses, podrían ser víctimas directas o indirectas del paso del huracán Fiona, y el Instituto de Ciencias Forenses (ICF) se apresta a confirmar y validar la información, indicó ayer la directora de la entidad, María Conte Miller.

De manera preliminar, se entiende como muerte directa la de Gilberto Ayala Aponte, de 58 años, quien estaba en el patio trasero de su hogar en el barrio Cedrito, sector La Prieta, en Comerío, cuando resbaló y la corriente del río La Plata lo arrastró.

Los otros fallecimientos que el ICF investiga, incluyen la muerte de un bebé de 4 meses que presentó vómitos y otros síntomas, mientras se encontraba en su casa en Aibonito. Aunque su madre intentó salir en busca de ayuda, las vías estaban obstruidas. Posteriormente, debido a que la ambulancia no llegaba, la mujer hizo un segundo intento y logró llegar al hospital Menonita de Aguas Buenas, donde el niño murió.

Conte Miller explicó que una muerte está directamente relacionada con un desastre cuando se puede atribuir o fue provocada por “la fuerza de ese desastre” o por una consecuencia directa de esa fuerza. Expuso como ejemplo, el deceso a causa de una estructura que colapsa, un objeto volador, la exposición a sustancias químicas o la lluvia y los vientos de un huracán.

La funcionaria indicó que si una persona está fuera de su casa y le cae encima una rama desprendida por la fuerza del huracán, se clasifica como muerte directa.

Las muertes indirectas, señaló, ocurren cuando las condiciones inseguras o insalubres presentes en cualquier fase del desastre contribuyen. Mencionó el fallecimiento como producto de una caída tras resbalar o el impacto de los escombros.

Según las guías que establece los Centros para el Control de Enfermedades (CDC, en inglés) la muerte por falta de oxígeno debido a que la persona no tuvo acceso a causa de los caminos cerrados, regresó a entornos inseguros o hubo situaciones en el albergue, también son contadas.

Agregó que si la ansiedad o la angustia por el paso de la tormenta agrava una condición o provoca la muerte, debe ser incluida en este informe de muertes.

Conte Miller informó que tienen bajo investigación el caso de una persona de San Lorenzo, quien sufrió una caída en su hogar por falta del servicio de energía; la muerte en Arecibo de un hombre de 70 años, a causa de quemaduras mientras intentaba prender la planta eléctrica, y la de un vecino de San Juan que se electrocutó en el manejo de un generador de energía.

De otro lado, se indicó que la muerte de un hombre en un refugio en Culebra, podría clasificarse como el primer deceso indirecto previo al paso del huracán.

Además, el asesinato en Lajas de un hombre en medio de una pelea por los escombros que supuestamente le arrojaba su vecino, también se podría catalogar como muerte indirecta una vez culmine la investigación.

También se registró un deceso en Mayagüez y tan pronto el cuerpo llegue a Forenses, se investigará, aseguró Conte.

A diferencia de lo que ocurrió tras el paso del huracán María hace cinco años, cuando los certificados de defunción no establecían detalles sobre la causa de muerte en el renglón 25 del formulario, se espera que —aunque no es obligatorio— los médicos que certifican la muerte provean detalles que permitan asociar el deceso al paso del huracán Fiona.

Wanda Llovet, directora del Registro Demográfico, admitió que en el 2017 “muchos certificados no se pudieron adjudicar al evento”, debido a la falta de información. Sin embargo, se pudo certificar que hubo un exceso de muertes.

A su juicio, no hace falta legislar o imponer como obligatorio que los médicos vinculen las muertes según las guías de los CDC, porque desde entonces se han ofrecido adiestramientos y cursos, incluyendo a 116 estudiantes de medicina, para orientar sobre estos procesos y su importancia.

Tanto Llovet como Conte Miller entienden que como resultado de los esfuerzos educativos, se hizo un registro correcto de las muertes por covid-19, y confían en que hay consciencia sobre el asunto.

Sin embargo, tomar los cursos no es obligatorio y si un médico no llena correctamente el detalle de la causa, para el Registro Demográfico no sería visible lo que ocurrió, apuntó Llovet.

“Clasificar correctamente las muertes va a permitir tomar medidas que previenen ese tipo de desenlace y, además, se responde mejor en mitigar la situación y limitar el daño que puede estar provocando de manera insidiosa”, sostuvo Conte Miller.

Agregó que “se puede prevenir que sucedan más casos como los que se identifican”, y también hizo un llamado a la clase médica a que usen las guías establecidas por los CDC.

Recibe más información sobre esta y otras noticias. Pulsa aquí si eres usuario de Android o de iPhone.

Whenever this search gets new results, you'll get an email delivered to your inbox with a link.

Email notifications are only sent once a day, and only if there are new matching items.

Get up-to-the-minute news sent straight to your device.

Please disable your ad blocker, and refresh the page to view this content.