Organización Panamericana de la Salud entrega dos plantas productoras de oxígeno al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social - OPS/OMS | Organización Panamericana de la Salud

2022-03-19 07:43:48 By : Ms. Maria Xing

Están ubicadas en el Hospital Regional de Concepción y en el Hospital Distrital de Curuguaty. Beneficiarán directamente a más de 300 mil personas y permitirán paliar las necesidades de oxígeno medicinal a la red de establecimientos de salud de los departamentos de Concepción y Canindeyú, así como otros departamentos del país. La inversión total fue de 1.400.000 dólares americanos para ambas estructuras que cuentan con una capacidad de producción de 30 metros cúbicos por hora (equivalente a 20 cilindros). Cada planta trabaja las 24 horas, 7 días a la semana, y tiene dos importantes funciones: alimentan a la red de los hospitales y cuentan con una plataforma para carga de balones de oxígeno.  

Concepción, Paraguay 23 de diciembre de 2021 (OPS/OMS) –  Con presencia del Presidente de la República, Don Mario Abdo Benítez, el Ministro Sustituto, Dr. Víctor Hernán Martínez y la Representante interina de la OPS/OMS en Paraguay, Dra. Haydee Padilla, fueron inauguradas las Plantas productoras de Oxígeno del Hospital Regional de Concepción y del Hospital Distrital de Curuguaty.

La actividad se llevó a cabo este jueves 23 de diciembre, en Concepción, y participaron además el Director del Hospital de Concepción Dr. Samuel Pérez, el Director de la 1ª Región, Dr. Hugo David Cabrera Duarte, el Gobernador de Concepción, Don Edgar López, el Intendente municipal Bernardo Villalba y otras autoridades locales.

La inversión total fue de 1.400.000 dólares americanos para ambas estructuras que cuentan con una capacidad de producción de 30 metros cúbicos por hora (equivalente a 20 cilindros) con una pureza del 96 al 99 %, y acorde a estándares de la OMS.  Las plantas tienen capacidad de producción las 24 horas, 7 días a la semana, y cuentan con modernos sistemas de monitoreo de funcionamiento, detección de fallas y control automático de calidad. 

Una de las Plantas de Oxígeno está ubicada en el Hospital Regional de Concepción, y de forma directa se verán beneficiados 258.653 habitantes del Departamento de Concepción. Por otra parte, la Planta de Oxígeno ubicada en el hospital distrital de Curuguaty beneficiará de forma directa a 59.018 habitantes de Curuguaty. Están instaladas en 320 metros cuadrados cada una, cuentan con línea de alimentación eléctrica exclusiva y generador propio.

Ambas Plantas de Oxígeno permitirán dar respuesta a las necesidades de oxígeno medicinal de la red de establecimientos de salud del país, para atender casos de COVID19, así como a otros pacientes con enfermedades respiratorias, con traumas, intervenciones quirúrgicas, unidades de cuidados intensivos neonatales, infantiles y de adultos.

“Como un esfuerzo colaborativo estratégico, para promover la equidad en salud y consecuentes con el Marco de Respuesta a la Pandemia, así como a las necesidades de oxígeno ocasionadas por otras enfermedades que comprometen la salud de la población, con mucha satisfacción, la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) tiene el agrado de hacer entrega de dos plantas productoras de oxígeno, tipo PSA por la tecnología utilizada, como parte de la Cooperación Técnica al país, liderada por el Gobierno Nacional, bajo la coordinación del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social”, afirmó la Dra, Haydee Padilla, Representante interina de la OPS/OMS en Paraguay.

“La OPS/OMS, con el firme propósito de “No dejar a nadie atrás”, y, asegurar la expansión de la Cobertura y Acceso Universal a la salud, en un esfuerzo conjunto de nuestra Sede Central y la Oficina de país, en estrecha coordinación con el MSP y BS, ha decidido plasmar la preocupación de nuestra Directora, la Dra. Carissa Etienne, expresada el pasado mes de mayo, de “paliar el desafío sin precedentes del suministro de oxígeno”, apoyando a los países en la necesidad de fortalecer los sistemas resilientes de salud, para evitar muertes por falta del preciado elemento debido a la pandemia del COVID-19” declaró.

La Dra. Padilla, destacó además que esta cooperación incluye “el mejoramiento de capacidades y competencias del personal del MSP y BS, mediante capacitaciones en el uso y mantenimiento de estas, quedando el compromiso de la OPS/OMS de acompañar y brindar asesoría técnica constante, ambos elementos, importantes para la sostenibilidad de esta inversión. Además, con la experiencia adquirida, Paraguay podría cooperar en el futuro con otros países de la Región que requieran este tipo de infraestructura”.

Agregó “estamos seguros de que, las plantas beneficiarán, no solo a las redes de salud de Concepción y Canindeyú, sino también a todos los establecimientos de la Red Integrada e Integral de servicios de salud del país, que necesiten de oxígeno y encuentren en estas una alternativa de acceso rápido y económico a oxígeno de calidad”

Por otra parte, instó a la población a no bajar la guardia, a seguir implementando todas las medidas sanitarias y celebrar unas fiestas saludables.

Finalizó diciendo “La OPS/OMS agradece una vez más, la oportunidad de seguir cooperando con el país y reafirma su compromiso, de continuar trabajando juntos en superar esta pandemia y lograr el continuo avance hacia la Cobertura y Acceso a la salud universal de los habitantes de esta querida tierra guaraní”

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) trabaja con los países de las Américas para mejorar la salud y la calidad de vida de la población. Fundada en 1902, es la organización internacional de salud pública más antigua del mundo. Sirve como oficina regional para las Américas de la OMS y es la agencia especializada en salud del sistema interamericano.

Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud

© Organización Panamericana de la Salud. Todos los derechos reservados.