Taiana reconoció al personal que trabaja en el Centro de Aislamiento y Atención Médica Bahía Esperanza (CAAMBE) “En solo dos meses que el centro de asistencia militar lleva abierto a toda la comunidad, ya se aplicaron más de 10.000 dosis a inmigrantes” | Argentina.gob.ar

2022-08-26 21:55:52 By : Mr. Juncheng Zhu

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, junto al jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general Juan Martín Paleo y la coordinadora de Bienestar Marcela Ovejero, encabezaron hoy la ceremonia por el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, llevada a cabo en el Centro de Aislamiento y Atención Médica Bahía Esperanza (CAAMBE), donde se reconoció al personal que desde 2020 realiza la campaña de vacunación contra el Covid-19 y al personal militar que desde el 22 de junio de este año comenzó a vacunar a personas inmigrantes para que completen sus esquemas de vacunación contra la hepatitis B, Antigripal, Covid, Doble bacteriana, fiebre amarilla y triple viral.

A través de un trabajo articulado entre la Coordinación de Salud y Bienestar del Ministerio de Defensa, la Dirección de Migraciones del Ministerio del Interior y la Subsecretaria de Estrategias Sanitarias de la cartera de Salud, en dos meses de trabajo ya se han superado las 10.000 dosis aplicadas para la población inmigrante.

“Hoy queremos hacer un homenaje al personal de salud de las Fuerzas Armadas, porque creemos que han realizado una contribución extraordinaria como todo el personal de salud en la pandemia y en la pospandemia", expresó el titular de la cartera frente a los presentes en el recinto.

“Son más de dos años de un esfuerzo que no solo ha sido extraordinario, sino que ha estado más allá de su responsabilidad, de su deber y que merece un reconocimiento a la dedicación y al compromiso '', remarcó Taiana.

En esta línea, el titular de la cartera destacó: “Desde el 22 de junio este hospital se abrió a toda la comunidad, atendiendo especialmente a las personas migrantes y en muy poco tiempo tenemos ya repartidas más de 10.000 dosis de vacunas”.

“Quiero destacar esta última tarea que se ha realizado aquí junto a Salud, con las Fuerzas, que es trabajar en coordinación y promoción, para la atención de la población migrante. Nosotros rechazamos la xenofobia y creemos que la contribución de los extranjeros enriquece nuestra identidad y a nuestro país”, afirmó el ministro Taiana.

Acto seguido, el ministro junto a las autoridades que lo acompañaron hizo entrega del reconocimiento y diploma al personal de salud y técnico de apoyo que conforman el equipo CAAMBE desde hace más de dos años, a quienes agradeció por su labor durante la pandemia.

El día Mundial de la Asistencia Humanitaria reúne a socios de todo el sistema humanitario para abogar por la supervivencia, el bienestar y la dignidad de las personas afectadas en tiempos de crisis y por la seguridad de los trabajadores humanitarios.

Este año, el objetivo del homenaje es destacar el esfuerzo colectivo, con el fin de visibilizar de forma global el trabajo humanitario, puesto que es necesaria la participación de todo el conjunto de una comunidad para apoyar a las personas en situación de vulnerabilidad a causa de una crisis humanitaria.

Estuvieron presentes secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, Francisco Cafiero; la secretaria de Coordinación Militar en Emergencias, Inés Barboza Belistri; los jefes de la Fuerza Aérea, brigadier General Xavier Julián Isaac y del Ejército, general de División Guillermo Olegario Pereda, los directores Generales de Salud del Ejército, general de Brigada, Paulo Pardo; de la Fuerza Aérea brigadier Carlos Valdes, de la Armada, comodoro de Marina Médico; Alberto Hugo Croci; el director de Sanidad Conjunta Contraalmirante Médico, Darío Sachetti; el comandante Conjunto Antártico, general de Brigada, Edgar Calandin; el comandante conjunto operacional, general de Brigada, Jorge Fabián Berredo, entre otros invitados especiales.

Centro de Aislamiento y Atención Médica Bahía Esperanza (CAAMBE)

El CAAMBE se encuentra emplazado en el Apostadero Naval Retiro y está conformado, además de la infraestructura de la Armada Argentina, por 14 módulos multipropósito del Hospital Militar Reubicable de la Dirección General de Salud de la Fuerza Aérea Argentina.

Las prestaciones médicas del mismo comenzaron en el mes de junio del 2020, con la finalidad de brindar atención y estabilización a pacientes de Covid-19.

Cada módulo está equipado con un sistema de aire, equipo de oxígeno-aspiración, instrumentos de electromedicina, monitores de parámetros vitales y servicios con la capacidad de ampliarse y adecuarse según la necesidad. Se alimenta a través de la red eléctrica convencional y cuenta con un generador eléctrico en caso de una eventual interrupción.

Estos módulos se convierten en la actualidad en el segundo Hospital Reubicable desplegado de la Fuerza Aérea Argentina, con un equipo de salud conformado por profesionales del Ejército Argentino y de la Institución.