¿Cómo funcionan los ciclos biogeoquímicos?

2022-07-15 21:49:04 By : Mr. David liu

Tu blog de gadgets ecológicos

Conozca por qué son vitales y sus detalles.

Tanto los seres vivientes como los ciclos biogeoquímicos que gozan de la activación solar, tienen relación muy directa con el equilibrio del planeta y la vida. Es una relación de dependencia. Presentan, de hecho, un movimiento de ciclo, pues circulan y también se reciclan. En este sentido, difieren del flujo energético de los ecosistemas, que resulta abierto. Y pueden representarse en un diagrama de flujo, lo que hace más simple comprenderlos. 

Estar al tanto y comprender las características de estos ciclos es de ayuda para el entendimiento de los distintos ecosistemas y sus dinámicas y como lo que hacemos los humanos pueden modificarlos. Este artículo, entonces, propone un acercamiento para saber qué son y cómo funcionan los ciclos biogeoquímicos. 

También conocidos como ciclos BGQ, se trata de procesos que facilitan el reciclado constante de las cosas que son necesarias para la vida y la supervivencia humana (referido a nutrientes). Lo hacen por medio de convertir el estado mineral al orgánico y, también, al revés. 

Se trata de procesos naturales recicladores de elementos de distintas formas químicas. Un ciclo puede referirse al cambio de nutrientes de un ser viviente con el ambiente. Por caso, el agua que se bebe puede ser producto de una nube. 

En estos ciclos naturales, los micronutrientes y macronutrientes son constitutivos de la materia inorgánica presente en el entorno en que vivimos. Ya sea en el suelo, el agua o el aire, estos nutrientes se incorporan como materia orgánica. Lo hacen a través de diferentes procesos metabólicos para luego regresar, de forma inorgánica, al medio natural. 

Los macronutrientes representan casi la totalidad, el 95%, de la biomasa de los seres vivos. Estos nutrientes son los requeridos en cantidad por nuestro cuerpo para mantenerse y reproducirse. 

Los micronutrientes también resultan esenciales, pero su presencia en el organismo es marcadamente menor. Por caso, algunos ejemplos de ciclos biogeoquímicos en este tipo de nutrientes se dan en el hierro, el zinc o el cobre. 

Un modo de clasificar los ciclos BGQ viene dado acorde con la complejidad y movilidad de éstos. Acorde a su complejidad, pues, pueden ser los siguientes:

También pueden distinguirse los BGQ de acuerdo al tipo de movilidad: 

Otro modo de tipificar los ciclos biogeoquímicos se da entre los interconectados, que son tres:

Fundamentalmente, la relevancia de estos ciclos viene dada por dos grandes beneficios y sus características: 

Existen actividades llevadas a cabo por los humanos que han alterado los ciclos biogeoquímicos. Algunas de ellas son: 

Comprender los ciclos biogeoquímicos, tanto su significado como su funcionamiento podría mejorar notablemente la vida humana. Cuidar el entorno, claro, traería consecuencias paulatinas y directas. Y de ello se trata.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la Política de privacidad *

Copyright EcoInventos © 2022