Anuncian paralización programada en planta de Urea y Amoniaco para incrementar producción en 85% | Erbol

2022-07-01 22:01:58 By : Ms. Tina Yu

En junio de este año, se tiene previsto una paralización programada de la planta de Urea y Amoniaco para realizar un mantenimiento a las factorías que componen el complejo, emplazado en el municipio de Bulo Bulo, Cochabamba. La finalidad de esta acción es para incrementar su producción en un 85%.

El viceministro de Industrialización, Comercialización Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, William Donaire, informó que la paralización no afectará la comercialización de la urea en el mercado interno y externo.

“Esta panta funciona todo el año, pero en algún momento tiene que hacerse un mantenimiento a sus equipos, eso es lo que va a pasar y eso es lo que vamos a hacer para aumentar nuestra producción, va a pasar de 70% a 85%, 86% y porque no, llegar al 90%”, informó en entrevista al programa La Tarde En Directo de ERBOL.

En septiembre del pasado año se reanudó la producción de urea, tras haber sido afectada por  varios problemas administrativos y con la misma planta durante la anterior administración de Jeanine Añez que afectó su producción.

De hecho, Donaire recordó que solo había unos 30 a 50 trabajadores en ese entonces que no alcanzó a cubrir el funcionamiento de la planta.

Actualmente en la planta de Urea y Amoniaco se producen 1.600 toneladas métricas (TM) por día, del cual, un 15% se destina al mercado interno como los productores de soya y caña de azúcar mientras que el resto al mercado externo asegurado como Perú, Brasil, Argentina y Paraguay.

Para este año, se tiene previsto que se produzcan 550.000 TM y si lo precios se mantienen entre $us 900 a $us 950 la TM, se perfila que se pueda alcanzar a los $us 480 millones anuales de ingresos para la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

La planta inició sus operaciones en diciembre de 2017, con una inversión cercana a los $us 1.000 millones, pero a consecuencia de la crisis de 2019, tuvo que ser paralizada.

Desde que el actual Gobierno se implementó un plan de reactivación que contempló la adquisición de insumos químicos, maquinaria, repuestos y reparación de equipos críticos como el turboexpander, la turbina 101 JGT, el generador de nitrógeno, habilitación de calderos, entre otros.

Periódico Digital ERBOL
Calle Ballivián Nº 1323, Edif. Erbol. 4to. piso
Teléfonos: 2204011 - 2204498. Casilla:5946
EDUCACIÓN RADIOFÓNICA DE BOLIVIA © Todos los derechos reservados
La Paz – Bolivia 2019. Erbol Digital