Diario HOY | La NASA vuelve a aplazar el despegue de su cohete lunar

2022-09-23 22:11:07 By : Ms. Yoyo Yang

El despegue del nuevo cohete de la NASA fue cancelado el sábado a último momento por segunda vez en una semana, postergando el inicio del programa estadounidense Artemis para devolver a los humanos a la Luna.

Cincuenta años después de la última misión Apolo, esta es la primera etapa del programa Artemis, cuyo objetivo es establecer una presencia humana duradera en la Luna y luego permitir que se utilice como un trampolín hacia Marte.

El lanzamiento estaba inicialmente previsto para las 14H17 locales (18H17 GMT), con una ventana de disparo de dos horas, desde el centro espacial Kennedy, en Florida.

Empero los equipos de la NASA no pudieron resolver una fuga de combustible durante el llenado de los tanques.

Poco después de las 11H00 locales, la directora de lanzamiento, Charlie Blackwell-Thompson, tomó la decisión final de cancelar la operación.

“La cancelación es absolutamente la decisión correcta”, dijo a  periodistas el astronauta Victor Glover, presente en el lugar. Con la repetición de estas pruebas, que permiten conocer mejor este nuevo vehículo, “la confianza de la gente debería aumentar, no disminuir”, argumentó.

Un nuevo intento podría tener lugar el lunes o el martes, pero la agencia espacial estadounidense deberá analizar previamente todos los parámetros de la operación.

La agencia había indicado anteriormente que después del martes, el cohete debería, pase lo que pase, regresar a su lugar de ensamblaje, para someterse a pruebas que se realizarán periódicamente. Esta operación requiere mucho tiempo.

Los funcionarios de la agencia espacial se reunirán por la tarde de este sábado.

“Van a evaluar si todavía existe una posibilidad ahora”, dijo el jefe de la NASA, Bill Nelson. De lo contrario, “será un despegue en octubre”, dijo.

El cohete SLS naranja y blanco, está en desarrollo desde hace más de una década.

Poco antes de las 06H00 locales, Charlie Blackwell-Thompson había dado el visto bueno para comenzar a llenar los tanques del cohete con su combustible criogénico: hidrógeno y oxígeno líquidos ultrafríos.

Sin embargo, hacia las 07H15 se detectó una fuga al pie del cohete, en la tubería por la que el hidrógeno líquido, altamente inflamable, fluye hacia el depósito. El problema no pudo ser resuelto.

El lunes, un primer intento de despegue también fue cancelado a último momento por problemas técnicos, entre ellos un escape similar al de este sábado, que fue solucionado.

Artemis 1 debe permitir verificar que la cápsula Orion, ubicada en la cima del cohete, tenga las condiciones de seguridad necesarias para transportar astronautas.

Con esta nueva nave, la NASA espera relanzar la exploración humana lejana. La Luna está mil veces más alejada que la Estación Espacial Internacional.

Se espera que en total el viaje dure unas seis semanas.

Orión se aventurará hasta 64.000 kilómetros detrás de la Luna, más lejos que lo realizado por cualquier otra nave espacial habitable hasta el momento.

El objetivo principal de la misión de Artemis 1 es probar el escudo térmico de la cápsula.

En su regreso a la atmósfera terrestre, deberá soportar una velocidad de 40.000 km/h y una temperatura equivalente a la mitad de la que se registra en la superficie del sol.

La nave debería recorrer unos 2,1 millones de kilómetros hasta caer en el Océano Pacífico.

Si la misión resulta completamente exitosa sería un alivio para la NASA, que contaba originalmente con lanzar el SLS en 2017 y habrá invertido de aquí a 2025 más de 90.000 millones de dólares en su nuevo programa lunar, según lo establecido por una auditoría pública.

El nombre Artemis fue elegido para evocar a una figura femenina, hermana gemela del dios griego Apolo, y en contrapunto al programa espacial que con ese nombre llevó al hombre a la Luna.

Apolo transportó a la superficie lunar, entre 1969 y 1972, solo a hombre blancos y ahora la NASA pretende que una primera mujer y una primera persona de color lleguen al satélite de la Tierra.

La próxima misión, Artemis 2, en 2024, transportará astronautas pero no alunizará. Ese honor será reservado para la tripulación de Artemis 3, que será lanzado no antes de 2025. Después, la NASA espera realizar aproximadamente una misión al año.

El plan de la agencia estadounidense es construir una estación espacial en la órbita lunar, llamada Gateway, y una base en la superficie de la Luna.

La NASA aspira a probar allí las tecnologías necesarias para enviar a los primeros humanos a Marte.

Según el director de la agencia espacial, Bill Nelson, un viaje de ida y vuelta a Marte a bordo de Orion, que duraría varios años, podría ser intentado a fines de la década de 2030.

Fernández cree que los detenidos por querer matarla no son los autores intelectuales.

La vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández, aseveró este viernes, al declarar en un juicio por presunta corrupción, que tiene "clarísimo" que los cuatro detenidos hasta ahora como "autores materiales" del frustrado atentado que sufrió hace tres semanas no son quienes planificaron el ataque.

“Lo tengo clarísimo, nadie puede pensar que esa banda planificó, ideó, la autoría intelectual de lo que hicieron”, aseveró la también expresidenta (2007-2015), que acusó al Poder Judicial del estado de “indefensión” en el que aseguró se siente.

La recta final del juicio donde se la acusa de presunta adjudicación irregular de obras públicas durante su Presidencia se desarrolla en medio del impacto que generó el atentado, del que salió ilesa el 1 de septiembre pasado, y por el que cuatro personas están detenidas.

El ataque se produjo frente a la puerta del edificio de Buenos Aires en el que vive, durante una manifestación de seguidores que le transmitían su apoyo después de que el pasado 22 de agosto el fiscal de la causa, Diego Luciani, solicitara 12 años de prisión para ella.

La vicepresidenta, que tuvo este viernes la oportunidad de hablar al tribunal ejerciendo su propia defensa, aseveró que hasta el día en que sufrió el ataque creía que las acusaciones judiciales que arrastra eran para estigmatizarla, proscribirla y difamarla.

“Pero a partir del 1 de septiembre me di cuenta de que puede haber otra cosa más atrás de todo esto, porque de repente es como desde el ámbito judicial se da licencia social para que cualquiera pueda pensar y hacer cualquier cosa”, afirmó, para enumerar otras situaciones ocurridas este año, como el ataque a pedradas de su despacho del Senado por parte de manifestantes o la pegada de carteles por la calle en los que se la tildaba de “asesina”.

“Yo me siento muy en estado de indefensión, muy intranquila. Los jueces que me juzgan a mí, ustedes, los que están en la Casación, alguno es el fiscal, uno de los integrantes de este tribunal… son amigos y juegan al fútbol en la quinta de (Mauricio) Macri”, remarcó Fernández en referencia al expresidente argentino, a cuyo Gobierno (2015-2019) atribuye la persecución judicial que desde hace años asegura sufrir.

La vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner.

El tribunal dará a conocer su sentencia a más tardar en febrero.

Fuente: RT en español

La vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, declaró este viernes por última vez en el juicio en el que está acusada de presunta corrupción y en el que la Fiscalía ya pidió una pena de 12 años de prisión en su contra.

“Se desmontaron las increíbles mentiras que desarrollaron los fiscales, además quedaron a la luz del día las arbitrariedades que se han cometido en este juicio“, afirmó la expresidenta en una jornada de alta expectativa política en la que participó de los alegatos de su defensa.

Fernández de Kirchner felicitó a sus abogados Carlos Beraldi y Ari Llernovoy, quienes a lo largo de esta semana expusieron ante el tribunal pruebas que contradicen las acusaciones que los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola realizaron el mes pasado durante nueve audiencias.

“No se puede creer cómo han llevado este juicio adelante”, afirmó la vice al pedirle a los jueces que se incorporen todas las pruebas documentales y periciales que demuestran “las mentiras” de la fiscalía.

Hace un mes, Luciani y Mola pidieron, además, que se le inhabilite de manera perpetua para ocupar cargos públicos y se decomisen sus bienes.

El juicio comenzó en mayo de 2019 y es el desenlace de la llamada ‘Causa Vialidad’, que se bautizó así porque se originó en una auditoría realizada por la Dirección Nacional de Vialidad en 2016, ya bajo el Gobierno de Macri, para investigar la adjudicación de millonarias obras públicas en la provincia de Santa Cruz, que fue gobernada por el fallecido expresidente Néstor Kirchner de 1991 a 2003.

La tesis de la fiscalía es que, a partir de 2003, cuando Kirchner asumió la presidencia, tantó él como su esposa y sucesora encabezaron una asociación ilícita que benefició con millonarios contratos de obras públicas viales al empresario santacruceño Lázaro Báez.

Además de ser amigo de la familia, durante la presidencia de ambos mandatarios Báez se convirtió al mismo tiempo en contratista del Estado y socio de negocios privados de los Kirchner.

La sospecha es que, de 2003 a 2015, la pareja presidencial le adjudicó a Báez contratos de obras públicas para que luego les devolviera parte de esos fondos (que eran del Estado) a través de alquileres ficticios en hoteles o inmuebles propiedad de los Kirchner. Es decir, que era una maniobra de corrupción.

Báez forma parte de la lista de 13 acusados de este proceso, pero ya fue condenado en otra causa por lavado de dinero.

Como parte de su defensa, Fernández de Kirchner pidió que se auditara toda la obra pública que hubo durante sus dos mandatos (2007-2015) para demostrar que no hubo adjudicaciones privilegiadas a Báez, lo que le fue denegado.

Esta semana, sus abogados defensores expusieron sus últimos alegatos en el juicio y refutaron todas las acusaciones de los fiscales.

Sin embargo, la propia Fernández de Kirchner ha advertido que el fallo en su contra ya está escrito de antemano.

Xavier Becerra, secretario de Salud y Servicios Humanos de EE.UU.

El secretario de Salud y Servicios Humanos de EE.UU., Xavier Becerra, dijo este jueves que aunque el país ha avanzado significativamente en su lucha contra la covid-19 en comparación con el año pasado, la pandemia aún no ha terminado.

“Entre 300 y 400 personas al día mueren por covid. No lo hemos superado”, dijo a un grupo de reporteros en una visita a un centro de vacunación en Washington.

Los comentarios del encargado de la cartera de Salud matizan las declaraciones que el mandatario estadounidense, Joe Biden, dio el domingo a la cadena CBS, donde aseguró que “la pandemia ha terminado”.

“Lo que dijo el presidente es lo que todo el mundo siente, que estamos mucho mejor ahora” que hace un año, aseguró Becerra.

Sin embargo, la afirmación de Biden ya tuvo eco entre los republicanos en el Congreso, que buscan levantar la declaración de emergencia nacional por la covid-19, proclamada por la Casa Blanca en 2020 y por última vez en febrero de este año.

Un grupo de 17 legisladores de la Cámara de Representantes escribieron el lunes una carta pidiendo a Biden acabar con la medida y un senador republicano introdujo el jueves una resolución para que la Cámara Alta vote sobre lo mismo.

“El gobierno federal ha gastado unos diez billones de dólares, lo que ha resultado en una crisis económica”, escribieron los legisladores en la misiva.

Becerra desestimó la idea de levantar ahora la declaración de emergencia y dijo que para tomar una decisión se debe esperar a que la comunidad científica se pronuncie.

“Vamos a esperar a que los científicos nos den una guía y nos digan dónde estamos parados”, aseguró.

Entre agosto y septiembre de 2022, EE.UU. reportó un promedio de 356 muertes diarias por covid-19 y la enfermedad que provoca el virus es la tercera causa de muerte en el país, después del cáncer y las enfermedades del corazón.

Avda. Mariscal López 2948 casi McArthur. Asunción, Paraguay

Clima en Asunción ahora