Diariomotor

2022-07-09 07:04:12 By : Ms. Penny Huang

El Ozono para limpiar y desinfectar coches está de moda, de hecho ya lo estaba desde hace meses, sin embargo la crisis del COVID-19 ha disparado el uso de Ozono como arma definitiva para desinfectar nuestros coches. Sin embargo, el Ozono no es un todo ventajas, y es que como veremos a continuación, es importante saber cómo funciona este tipo de limpieza para nuestros coches, así como las ventajas y posibles problemas a la que podemos enfrentarnos al recurrir a esta solución.

El Ozono es un elemento que consigue alcanzar un alto poder desinfectante al neutralizar virus, hongos y bacterias. Es por ello por lo que su uso se ha vuelto tan popular, pues tras un correcto tratamiento del interior de nuestro coche con Ozono, la posibilidad de supervivencia de estos organismos es prácticamente nula. Para hacernos una idea de su poder, es hasta 50 veces más potente que el cloro o sus derivados (lejía), además de tener un poder de actuación instantáneo y sin dejar residuos tras su aplicación. Además, dada la multitud de materiales presentes en el habitáculo de un coche, presenta la ventaja de no atacar materiales que suelen degradarse ante la presencia de sustancias detergentes. Por último, gracias a su poder para neutralizar hongos y bacterias, permite erradicar los malos olores en tapicería, moqueta o sistema de climatización.

Su aplicación se realiza a través de una máquina (ozonizador) que genera un gas que envuelve todo el habitáculo del vehículo. El procedimiento necesita dejar actuar el Ozono por un tiempo de como mínimo 10-15 minutos (dependiendo de la concentración de Ozono), y con la precaución de que el vehículo esté totalmente cerrado (puertas y ventanas) durante la tarea. En muy altas concentraciones es fácil detectar el olor del Ozono, un olor que no es agradable y que recuerda en cierto modo al del azufre. A su vez, en cuestión de color, el Ozono suele presentar un color azulado. No obstante, la desinfección mediante Ozono emplea concentraciones muy bajas, por lo que no es posible detectar su olor o su color.

Conocida la eficacia y funcionamiento del Ozono, no es de extrañar que se haya convertido en la solución estrella para desinfectar vehículos. Pero ojo, usar Ozono también tiene sus riesgos, y es que es muy importante que tengamos en cuenta que las tareas de desinfección con Ozono deben realizarse por profesionales, en lugares bien ventilados, con la maquinaria adecuada y siguiendo unas recomendaciones de obligado cumplimiento. Concentraciones elevadas de Ozono pueden causar serios daños en nuestro sistema respiratorio, así como irritación en piel, ojos o mocusas, de ahí que tras el proceso de desinfección con Ozono, se recomiende mantener el coche con todas las puertas abiertas por un periodo de como mínimo 5 minutos.

No es de extrañar entonces la gran proliferación de empresas, talleres, gasolineras y maquinarias que ofrecen desinfección mediante el uso de ozono. Por este motivo es importante tener en cuenta que la desinfección con Ozono solo es efectiva si se hace correctamente, por lo que el uso de equipos de bajo coste o con soluciones que combinan el Ozono y otros productos milagro, posiblemente solo sirvan para tirar nuestro dinero a la basura. Esto también nos sirve para poner el foco en todas esos ozonizadores que están a la venta en internet a precios ridículos, sistemas que prometen desinfectar nuestro coche por pocos euros, pero que no dicen nada de su rendimiento real, eficacia y concentraciones de Ozono alcanzadas.

Las recomendaciones para una desinfección total del habitáculo con Ozono oscilan en concentraciones de entre 1 y 10 ppm, de ahí que sea recomendable acudir a profesionales y máquinas que puedan verificar la eficacia de sus tratamientos con Ozono. En función de esa concentración será más o menos rápida, y más o menos efectiva, la tarea de desinfección, de ahí que los sistemas portátiles o de precio asequible tengan baja o ninguna eficacia. Las ofertas de este tipo de tratamientos con Ozono proliferan, y con ello los precios ridículamente baratos, sin embargo si no queremos perder nuestro dinero y tiempo debemos exigir la mejor calidad en maquinaria y mano de obra.

Apasionado por la mecánica y la tecnología, llegué a Diariomotor en Agosto de 2011. Gracias a mi formación en Automoción, Electrónica y Energías Renovables disfruto probando y transmitiendo todas las novedades del mundo del motor, en especial las relacionadas con las altas prestaciones, aunque sin olvidar la historia y clásicos que han hecho grande este mundo.