El parque automotor español se descarboniza sin prisa - Cambio16

2022-07-01 22:14:12 By : Ms. Linda Wu

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Coche eléctrico de Hyundai. En España, los 10 coches eléctricos más vendidos en febrero de 2021 fueron: Tesla Model 3, Peugeot e-208, Kia e-Niro, Nissan Leaf, SEAT Mii electric, Peugeot e-2008, Mini Cooper SE, Renault ZOE, Volkswagen ID3 y el Hyundai Kona Electric | REUTERS

Los coches eléctricos y los movidos por “hidrógeno verde”, los vehículos “cero emisiones”, desplazan progresivamente a los de gasolina, diésel y gas en las carreteras de España. Sin prisa, pero sin pausa.

Los coches “cero emisiones” (ZEV, por sus siglas en inglés: Zero Emissions Vehicles) entran al mercado y van reemplazando a los de gasolina, diésel y gas en las carreteras españolas. “La descarbonización completa del parque de coches español se completará antes de lo que los usuarios imaginan”, destacó recientemente el equipo profesional del concesionario Cars Ocasion Madrid en su portal web.

Y esa “descarbonización” de la flota vehicular obedece no solo a las ventas de autos eléctricos en la plaza nacional, sino a otras tendencias globales que van transformando el mercado automotriz con innovaciones tecnológicas, entre ellas la de los vehículos movidos por hidrógeno “verde”.

Un ZEV es un vehículo que no emite sustancias contaminantes generadas por la fuente de propulsión a bordo a través del tubo de escape, como lo hacen los autos de combustión interna que funcionan con gasolina, diésel y otros combustibles fósiles.

No emiten hollín, residuos de hidrocarburos, monóxido de carbono, ozono, plomo, óxidos de nitrógeno, compuestos orgánicos volátiles, dióxido de carbono ni otros gases de efecto invernadero.

Y ejemplos de este tipo de naves no son solo las bicicletas, sino también los vehículos eléctricos y los vehículos de hidrógeno impulsados por pila de combustible, que solo emiten agua por el tubo de escape.

Los avances tecnológicos están permitiendo, además, reducir el impacto ambiental de los coches “cero emisiones” en otros sentidos.

La organización europea Transport & Environment (T&E), por ejemplo, resalta que las innovaciones tecnológicas en curso reducirán a la mitad la cantidad de litio necesario para fabricar una batería de un coche “cero emisiones” en la próxima década.

Y el cobalto necesario bajará en más de tres cuartos y el níquel en alrededor de un quinto.

También hay novedades interesantes respecto a las automotrices que están apostando por el hidrógeno verde, como la japonesa Toyota y la surcoreana Hyundai. La firma nipona, que ya cuenta con vehículos de pila de combustible en cartera, acaba de presentar un módulo compacto de pila de combustible que pondrá también a disposición de otras empresas.

Se pueden aplicar en camiones, autobuses, trenes y barcos, así como para generadores fijos. Estos vehículos utilizan generalmente el hidrógeno aplicando uno de estos dos métodos: combustión o conversión de pila de combustible.

“En la combustión, el hidrógeno se quema en un motor de explosión, de la misma forma que la gasolina. En la conversión de pila de combustible, en cambio, el hidrógeno se oxida y los electrones que este pierde producen la corriente eléctrica que circula a través de pilas de combustible que mueven los motores. De esta manera, la pila de combustible funciona como una especie de batería”, explica Wikipedia

Y el vehículo con pila de combustible es considerado un vehículo de cero emisiones porque el único subproducto del hidrógeno consumido en estos casos es el vapor de agua.

La firma DNV GL prevé que para 2032 la mitad de las ventas de automóviles nuevos serán eléctricos. De cumplirse este pronóstico, esto provocará una fuerte reducción en la demanda de petróleo del transporte por carretera, que según DNV GL disminuirá en un 56% de 2018 a 2050.

“El rápido aumento de los vehículos eléctricos es quizás el ejemplo brillante de cómo los legisladores pueden transformar una industria”, destacó recientemente la empresa, haciendo referencia a las nuevas legislaciones europeas, americanas y de otros continentes que han promovido políticas públicas comprometidas con soluciones climáticas y la reducción del calentamiento global.

En la actualidad, el Tesla Model 3 es el auto eléctrico más vendido en el mundo. Y en España también, de acuerdo con el último ranking publicado por el portal Motor.es. Según este ranking los 10 eléctricos más vendidos en febrero de 2021 fueron:

Entre los coches eléctricos que se esperan para el 2021 en España, el concesionario Cars Ocasion Madrid anunció los siguientes:

1. BMW y MINI, llegan con propulsión eléctrica en todas las series. La firma pretende desarrollar eléctricos puros a partir del 2020 con un SUV medio como el iX3. Para el 2021 se esperan tanto el iNext concept como el nuevo BMW i4.

2. El grupo francés PSA producirá hasta tres coches eléctricos en España este año. La empresa anunció que en 2025 todos los modelos del grupo contarán con al menos una versión 100% eléctrica. “PSA fabricará otros dos modelos de coche eléctrico en nuestro país además del archiconocido Opel Corsa, que pasará a ser una versión de ‘Corsa eléctrico’ que se fabricará en la factoría Opel de Figueruelas (Zaragoza)”, según Cars Ocasion Madrid.

Cars Ocasion añadió que pronto rodarán por las avenidas y calles de España  coches eléctricos con 1000 kilómetros de autonomía. “El futuro de los coches eléctricos cada vez se acerca más al presente, ya que desde el enunciado del borrador de la futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética, la descarbonización completa del parque de coches español se completará antes de lo que los usuarios imaginan”, enfatizaron.

Debido a las nuevas legislaciones, en las próximas décadas las marcas se verán obligadas a usar este tipo de transporte que se mueve con energía limpia y no podrán matricular vehículos que emitan dióxido de carbono.

Así, prevén que en el año 2050 los coches que operan con diésel y gasolina no podrán circular por las carreteras españolas.

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Licenciada en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Universidad Simón Bolívar Magíster en Ciencia Política. Coordinadora y redactora de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactora de la revista Cambio Financiero. Periodista especializada en economía y finanzas. Politóloga. Diplomado en comercio internacional. Factchecker. Liberal. Venezolana.

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