imagin premia un proyecto de tres estudiantes para generar combustible a partir del hidrógeno del agua - elEconomista.es

2022-07-15 21:54:20 By : Ms. Jodie Xu

Atom, un proyecto de generación de combustible a través del hidrógeno del agua, ha resultado ganador de la segunda edición del imaginPlanet Challenge, la iniciativa de imagin que apoya a jóvenes con ideas de emprendimiento para mitigar el cambio climático. A través de este programa, imagin, la plataforma de servicios digitales y estilo de vida impulsada por CaixaBank, ofrece formación y herramientas a una generación de jóvenes con conciencia medioambiental e inquietudes emprendedoras para que puedan desarrollar proyectos capaces de generar un impacto positivo en el planeta.

El proyecto ganador, ideado por tres estudiantes barceloneses, ha resultado elegido entre los 500 equipos inscritos en el imaginPlanet Challenge, que en esta edición ha contado con más de de 1.700 jóvenes participantes. Durante los últimos seis meses, imagin ha ofrecido a todos ellos un programa de formación especializada a través de sesiones presenciales y telemáticas sobre sostenibilidad y emprendimiento, y ha puesto a su disposición herramientas y recursos para dar forma a sus ideas.

De entre todos los participantes, imagin ha seleccionado 10 equipos finalistas, que han presentado sus proyectos ante un jurado de expertos formado por profesionales vinculados a empresas de referencia en sostenibilidad y miembros del equipo de imagin. La iniciativa ha contado además con la implicación de un total de 4.800 imaginers, que han votado su proyecto favorito a través de los canales digitales. Finalmente, el jurado profesional y los usuarios de la app de imagin eligieron como idea ganadora de esta segunda edición del imaginPlanet Challenge a Atom, el proyecto ideado por tres estudiantes de ingeniería de Barcelona: Lucas Vicen (19 años), Anna Martin (20 años) y Marcel Rovira (20 años).

Tras alzarse con el galardón, como punto de partida para arrancar la fase de incubación del proyecto y crear su producto mínimo viable (MVP), el equipo de Atom tendrá la oportunidad de viajar durante el mes de julio a Silicon Valley, concretamente al centro de innovación de Imagine Creativity Center, dirigido por el emprendedor Xavier Verdaguer. Durante 10 días, los creadores de Atom participarán en un programa de incubación de su proyecto, visitarán empresas como Google, Pixar, Airbnb, Twitter, Meta, Apple, Netflix, entre otras, y recibirán formación de las universidades de Stanford y Berkeley.

Tras el proceso de incubación que arranca en Silicon Valley, Atom presentará su proyecto en una sesión formato Demo Day ante inversores, business angels, plataformas aceleradoras y organizaciones de referencia del ecosistema emprendedor.

El proyecto contará con el apoyo de imagin también en la fase de aceleración para impulsarlo y contribuir a que se convierta en una iniciativa capaz de generar impacto positivo en el planeta, en la línea de los dos proyectos ganadores de la primera edición del imaginPlanet Challenge, EcoDeliver y Kidalos, que ya forman parte del ecosistema emprendedor y se han constituido como empresas.

El proyecto se concibe como un dispositivo generador y almacenador de combustible de hidrógeno disponible a cualquier hora del día. El dispositivo utiliza energía renovable para separar el agua en sus dos componentes, oxígeno e hidrógeno. A continuación, el hidrógeno extraído se almacena para utilizarse cuando sea necesario como fuente de energía combustible. El hidrógeno contiene tres veces más energía que la gasolina y, cuando se quema, se vuelve a convertir en agua, generando cero emisiones de C02.

Atom es un proyecto ideado para adaptarse a las necesidades de los usuarios, ya sea en una casa particular o en un negocio, siendo una idea escalable a nivel global. El objetivo del proyecto es acelerar la transición hacia las energías renovables con tal de poner fin al cambio climático.

De entre los 10 equipos finalistas de la segunda edición del imaginPlanet Challenge, imagin y el jurado del programa reconocieron con una mención especial el proyecto Flou, de los estudiantes de la Universidad Loyola (Sevilla), Almudena Dujat, Julia Polo y Pedro Roble.

Flou es una idea vinculada a reducir el desperdicio alimentario y se concibe como una nevera inteligente que controla la caducidad de los productos, y, en función de ello, recomienda un consumo preferente.

El imaginPlanet Challenge forma parte del conjunto de productos, servicios, contenidos, acuerdos e iniciativas basadas en la sostenibilidad que imagin, a través de imaginPlanet, desarrolla para generar un impacto positivo en el planeta y en el conjunto de la sociedad. A través de esta iniciativa, imagin refuerza su clara apuesta por la sostenibilidad, que constituye uno de los pilares de su estrategia. El plan de sostenibilidad de imagin implica que todo el modelo de negocio y su organización al completo estén comprometidos con criterios de coherencia, compromiso social y medioambiental, transparencia e innovación.

En este sentido, por ejemplo, los incentivos para nuevos clientes sustituyen el tradicional obsequio por acciones sostenibles, como reforestaciones o donaciones a causas solidarias. Asimismo, además de impulsar la conciencia por la sostenibilidad entre sus usuarios, imagin promueve internamente la adopción de hábitos sostenibles en sus espacios físicos y la implicación de sus empleados en causas sociales y medioambientales a través de programas en colaboración con organizaciones de referencia.

El modelo de sostenibilidad de imagin ha conseguido la certificación B Corp, que garantiza el cumplimiento de los más altos estándares de desempeño social y ambiental, transparencia pública y responsabilidad empresarial de la compañía para equilibrar el beneficio económico con el propósito social. imagin ha sido la primera plataforma de servicios financieros mobile only en lograr esta certificación.

Creía que habían encontrado algún nuevo catalizador que hiciera eficiente la separación del hidrogeno del oxigeno del agua....pero parece que no. Seguirá siendo un proceso energéticamente muy ineficiente.