La Razón

2022-07-15 21:53:36 By : Ms. Anne DAI

La Junta de Castilla y León aprobó, en su reunión semanal, un gasto de 11,56 millones de euros destinado a la adquisición de trece equipos de alta tecnología hospitalaria para los complejos hospitalarios de Ávila, León, Salamanca y Valladolid. Se trata de equipamiento de altas prestaciones y última generación (PET-TAC, SPECT-TC o aceleradores lineales) financiados por la Unión Europea a través de los fondos incluidos en el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia “Next Generation EU”. Así lo destacó el portavoz y consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

El primer expediente de la Consejería de Sanidad se refiere al suministro, por importe de 4,45 millones de euros para la anualidad de 2023, de dos aceleradores lineales de altas prestaciones con destino al Complejo Asistencial de Ávila y al Complejo Asistencial Universitario de Salamanca. Con la adquisición de este acelerador lineal para el Complejo abulense, se da un paso más dentro del objetivo institucional de poner en marcha en la Comunidad las unidades satélites de radioterapia.

La inversión para el acelerador lineal abulense ascienda a 2,22 millones dee euros, a lo que hay que sumar la inversión que la Junta de Castilla y León está llevando a cabo en las obras de la unidad de radioterapia con la construcción de los búnkeres y demás instalaciones, como una sala de espera, consultas, un área de tratamiento, una zona de planimetría, dosificación y control y una zona de apoyo administrativo y servicios, todo ello por un importe de 1,37 millones de euros. La Unidad se vinculará al Servicio de Oncología del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, que dispone del Servicio de Radioterapia más avanzado en la consolidación de las técnicas de radioterapia externa.

Al Complejo salmantino también se destinan 2,22 millones de euros de un nuevo acelerador lineal y otros 440.865 euros para el suministro, instalación y puesta en funcionamiento de seis ecógrafos de gama media alta para los servicios de Radiodiagnóstico (2), Ginecología y Obstetricia (3) y Reumatología (1). El objetivo es mejorar los equipos dedicados a estudios ecográficos, con el fin de llevar a cabo una labor exploratoria eficaz y eficiente que permita realizar diagnósticos fisiopatológicos rápidos y monitorizar de forma inmediata la respuesta a las medidas terapéuticas.

En relación al Complejo Asistencial Universitario de León, se aprobaron 2,58 millones de euros para el suministro de un equipo PET-TAC de altas prestaciones con destino al Servicio de Oncología Radioterápica y con el objetivo de lograr un grado de excelencia en la calidad asistencial y de seguridad a los pacientes. A este centro se destinan además 752.509 euros para el suministro de un equipo SPECT-TAC (tomografía computarizada por emisión de fotón único) con destino al Servicio de Medicina Nuclear, que tiene entre sus prestaciones una mayor sensibilidad y resolución que permitirán distinguir lesiones más pequeñas, lo cual supone hacer diagnósticos de enfermedades en estadios más precoces.

Por último, al Hospital Clínico Universitario de Valladolid se han destinado 2,58 millones de euros para el suministro de un equipo PET-TAC (tomografía por emisión de positrones) de altas prestaciones, con destino al Servicio de Oncología Radioterápica y con el objetivo de obtener una precisa información sobre la función del órgano estudiado y las posibles alteraciones a nivel molecular en enfermedades tumorales, incluyendo planificación de radioterapia, así como neurológicas o cardiovasculares. A este centro vallisoletano se destinan además 752.499 euros para el suministro de un equipo SPECT-TAC (tomografía computarizada por emisión de fotón único) con destino al Servicio de Medicina Nuclear.

El Consejo de Gobierno aprobó asimismo sendos expedientes de la Gerencia Regional de Salud, referidos a suministros asistenciales para dos centros hospitalarios de la red de Sacyl, que suman 2,19 millones de euros, en concreto para el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca y para el Hospital Clínico Universitario de Valladolid.

Para la dotación, por un año, de kits fungibles (reactivos y disolventes) necesarios para la determinación de pruebas genómicas destinados a la detección y la determinación de tumores de mama, usados en su actividad asistencial habitual por el Servicio de Anatomía Patológica del centro salmantino, se destinan 621.942 euros. El segundo de estos expedientes, valorado en 1,57 millones de euros, se refiere al suministro de endoprótesis de rayos y digestiva para su uso por diferentes servicios asistenciales del Hospital Clínico Universitario de Valladolid.

Un millón para eficiencia energética en Valladolid

La Consejería de Sanidad invertirá, asimismo, 1,08 millones de euros para mejorar la eficiencia energética en los centros de salud ‘Rondilla I’ y ‘Rondilla II’, así como en la sede de la Gerencia de Atención Primaria, ubicados en un mismo inmueble de Valladolid capital

El objeto de esta intervención de la Consejería de Sanidad es sustituir el actual sistema de climatización, con el fin de mejorar dicha instalación dotándola de un sistema de regulación y control digital tele gestionable, aumentando así la calidad del aire en el interior de las dependencias.

200.000 euros para limpieza en las dependencias de Sanidad en Burgos

Finalmente, el Consejo de Gobierno aprobó hoy el expediente referido a la contratación de la limpieza en varios inmuebles en los que se desarrolla la actividad administrativa sanitaria en la provincia burgalesa, en concreto el Servicio Territorial de Sanidad en Burgos y las sedes de los Servicios Oficiales Farmacéuticos y Veterinarios de Briviesca, Lerma y Villarcayo.

La contratación de esta labor, destinada a mantener las adecuadas condiciones de limpieza en estas dependencias durante un período de año y medio, ha sido presupuestada en 226.442 euros.

El Consejo de Gobierno también aprobó el decreto por el que se crea el Consejo de Dinamización Demográfica de Castilla y León y por el que se regula sus funciones, composición y régimen de funcionamiento. El objetivo de este órgano de participación de las distintas instituciones, personas y agentes sociales es servir de instrumento para el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas y actuaciones que en materia de dinamización demográfica lleve a cabo la Administración de la Comunidad de Castilla y León.

Con su puesta en funcionamiento se pretende, básicamente, logar dos objetivos: dotar a la Administración Pública de Castilla y León de un órgano colegiado de asesoramiento y abrir a la sociedad civil un canal de participación en materia demográfica de la Comunidad.

El Consejo estará presidido por el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio como principal responsable en materia de impulso y coordinación de las políticas relativas al reto demográfico. Formarán también parte, como vicepresidentes, el viceconsejero y el secretario general de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, así como la directora general de Vivienda, Arquitectura, Ordenación del Territorio y Urbanismo.

El resto de las consejerías estarán igualmente representadas, así como la Administración General del Estado, la Federación Regional de Municipios y Provincias, las organizaciones sindicales y empresariales más representativas, las organizaciones profesionales agrarias, las federaciones de castellanos y leoneses en el exterior, y otras personas cualificadas entre las que se encontrará una persona con experiencia en la realización de estudios o trabajos en materia de dinamización demográfica, nombrada por el Consejo de Universidades de Castilla y León, y un máximo de tres personas de reconocido prestigio por su experiencia en materia de dinamización demográfica.

Finalmente, está prevista su constitución en el plazo de tres meses y se reunirá, al menos, una vez cada seis meses con carácter ordinario y con carácter extraordinario cuantas veces sea convocado por el presidente o a propuesta de, al menos, una tercera parte de sus miembros, y podrá constituir grupos de trabajo de carácter sectorial o específicos, con carácter permanente o temporal.

Por otra parte, el Ejecutivo autonómico autorizó la concesión de una subvención directa a la Diputación de León, dotada con un total de 437.959 euros, para la ejecución del proyecto denominado ‘Centro Tecnológico de la Castaña’ en Pobladura de las Regueras y Molienda en Quintana de Fuseros.

Esta subvención deriva del convenio específico suscrito por la Consejería de Economía y Hacienda con el Instituto para la Transición Justa para la ejecución del proyecto ‘Centro Tecnológico de la Castaña’ en Pobladura de las Regueras y Molienda en Quintana de Fuseros y se enmarca entre los proyectos correspondientes al Marco de Actuación para la Minería del Carbón 2013-2018.

Esta actuación se realizará en dos anualidades, 2022 y 2023, con un importe de 218.979 euros en cada una de ellas, cofinanciadas en un 75 por ciento por el Instituto para la Transición Justa y en un 25 por ciento por la Junta de Castilla y León.

La iniciativa consiste en el acondicionamiento de un edificio situado en esa localidad y que actualmente se utiliza como instalaciones para vivero, para su transformación en un centro tecnológico, mediante la dotación de mobiliario y la construcción de una nave industrial provista de una línea de procesamiento de castaña. Este centro tecnológico se enmarca entre los proyectos a financiar para el impulso económico de las comarcas mineras del carbón, mediante el desarrollo de infraestructuras y proyectos de restauración de zonas degradadas a causa de la actividad minera.

Por otra parte, la Administración regional dio luz verde a la contratación del suministro de equipos analíticos para la Red de Control de la calidad del aire por un importe de 299.982 euros. La aprobación de los nuevos métodos de ensayo para la medida de la calidad del aire hace necesaria la continua renovación de los equipos de medición a los efectos de que cumplan con los estándares de calidad necesarios para dar fiabilidad a estas mediciones.

El suministro consistirá en la reposición de dos analizadores de ozono, un generador de aire cero, un equipo para la medida de precursores de ozono con todos sus equipos auxiliares, dos medidores de partículas PM10 y PM2,5, tres sistemas de alimentación ininterrumpida y un analizador de NOx (óxidos de nitrógeno).

La Red de Control de Calidad del Aire, operativa desde 1995, consta de 22 estaciones remotas fijas y una unidad móvil para la medición de la contaminación atmosférica. Está desplegada en las principales poblaciones de la Comunidad y en los núcleos próximos a grandes instalaciones industriales que posean grandes focos de emisión de contaminación atmosférica, excepto Valladolid, por estar fuera de la red y porque tiene instalación propia del Ayuntamiento al tener más de 250.000 habitantes. Los datos de la Red, tanto históricos como en tiempo real, son accesibles a través del portal de Gobierno Abierto.

En materia educativa, la Junta aprobó una subvención de 275.000 euros para contribuir a la financiación de los gastos de gestión originados a la Universidad de Salamanca (USAL) por el mantenimiento de la herramienta informática existente para la gestión de la preinscripción en las universidades públicas de Castilla y León de cara al curso 2022-2023. Esta aplicación permite que los alumnos realicen una solicitud única y que no exista más que un procedimiento informático de admisión.

Por último, el Consejo de Gobierno dio luz verde a la concesión de un gasto, por parte de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, de 2,75 millones de euros para la contratación de un servicio para la digitalización y metadatación de imágenes digitales para facilitar su lectura, traducción y búsqueda y su posterior integración en el Sistema Integral Electrónico de Gestión de Archivos (SIEGA) sobre fondos bibliográficos, hemerográficos, documentales y fotográficos custodiados en los centros culturales dependientes de la Consejería.

También se contratará un servicio para la migración de los instrumentos de descripción (IDDS) analógicos de los archivos dependientes de la Consejería a descripciones electrónicas y su integración en SIEGA. Estas actuaciones cuentan con la financiación de fondos FEDER REACT-EU y tiene un plazo de ejecución de 14 meses.

La digitalización de fondos bibliográficos contribuye, unido al proceso de edición electrónica y puesta a disposición de los ciudadanos de proyectos de lectura electrónica, al acceso a la cultura de fondos culturales, facilitando su consumo en igualdad de condiciones. Por otro lado, la digitalización documental permite el acceso rápido y seguro de los ciudadanos a la información necesaria para el ejercicio de sus derechos o de cara a la investigación.