Los beneficios del óxido nítrico para el sexo y tus músculos

2022-09-09 21:57:08 By : Ms. Olivia Duan

Men's Health participa en varios programas de afiliación de marketing, lo que significa que Men's Health recibe comisiones de las compras hechas a través de los links a sitios de los vendedores.

Te contamos toda la verdad sobre los suplementos de óxido nítrico y si es cierto que ayudan a ganar músculo y hacernos mejores en el sexo...

Es posible que hayas escuchado hablar de los suplementos de óxido nítrico y sus beneficios para ganar más músculo en el gimnasio y ser mejor en el sexo... Hoy te contamos toda la verdad con opiniones de científicos y expertos. "El óxido nítrico es un gas que produce el cuerpo y que ayuda al flujo sanguíneo. Y sus suplementos aumentan esa cantidad en sangre, lo que podría ayudar a aumentar ese flujo hacia los músculos y reducir también la fatiga", explica la doctora Natalie Rizzo.

Pero... ¿son seguros para nuestra salud? ¿funcionan realmente? ¿son recomendables? En primer lugar, lo fundamental es asegurarte de que estás comprando óxido nítrico y no un mal derivado. "Hay empresas que los etiquetan como suplementos y luego apenas contienen óxido nítrico. Otros llevan sobre todo L-arginina", añade su colega Kelly Jones. Si bien la L-arginina tiene algo que ver en la producción de óxido nítrico en nuestro cuerpo, no hay investigaciones concluyentes al respecto.

Uno de sus principales efectos es promover la vasodilatación y aumento del flujo sanguíneo. "Es segregado por las células endoteliales que recubren las paredes internas de los vasos sanguíneos, y se comunica con las células del músculo, provocando que se relajen", comenta Nathan Jenkins, profesor del Departamento de Kinesiología de la Universidad de Georgia. Esta regulación del flujo sanguíneo desempeña un papel importante en funciones del organismo como el mantenimiento de las erecciones o el control de la presión arterial.

Pero, esa clase de suplementos que se comercializan no contienen óxido nítrico, pero sí ingredientes que estimulan al cuerpo para que lo produzcan, como la mencionada L-arginina o la L-citrulina. "Estimulan su síntesis, pero nada más", sentencia Jenkins. Y como la sangre es la responsable de llevar oxígeno a los músculos, sí que podría ayudar a ganar músculo, desde luego, pero no de manera directa e importante.

Con exactitud y detalle no se sabe... esa es la verdad. No hay una evidencia científica ni en un sentido ni en otro. "Que causan vasodilatación, desde luego, pero de ahí a que aporten óxido nítrico...", asegura Richard Bloomer, decano de la Escuela de Estudios de Salud y Bienestar de la Universidad de Memphis. Y, desde luego, sin un entrenamiento intenso sí que no tiene sentido tomarlos.

Un estudio reciente vinculó que el jugo de remolacha, natural o en suplementos, aumenta nuestra potencia y resistencia en general. Y aunque su impacto en nuestros niveles de óxido nítrico no es determinante, sus beneficios en general son prometedores. "Son una fuente importante de nitratos, desde luego, y mejoran nuestra presión arterial", coinciden. (Remolacha: todos sus beneficios, propiedaes y recetas).

También conocido como óxido de nitrógeno o monóxido de nitrógeno (NO), el óxido nítrico es un gas considerado tóxico que se encuentra presente de forma natural en los mamíferos, pero también en el aire. Sin embargo, en la sangre adquiere un rol completamente distinto, actuando como regulador de la actividad del sistema inmunitario, cerebro, arterias, hígado, páncreas, útero y pulmones, entre otros órganos, además de regular la presión arterial.

El óxido nítrico se produce en las arterias, venas, corazón y otros muchos órganos con el propósito de proteger al organismo contra las enfermedades cardiovasculares, inflamación, y trastornos de la memoria entre otras patologías. Una deficiencia del mismo en ciertos órganos puede producir diabetes tipo 2, hipertensión, derrames o fallos cardíacos.

Gracias a las investigaciones llevadas a cabo por laboratorios en todo el mundo, hoy sabemos cómo nuestro cuerpo produce óxido nítrico y las causas que hacen que disminuya hasta niveles que pueden resultar peligrosos para la salud. Además, también sabemos cómo podemos prevenir, e incluso solventar la disminución de esos niveles en el organismo.

"La clave para mantener un buen nivel de óxido nítrico en el organismo es un estilo de vida saludable y activo. Alguien con obesidad que tome la sabia decisión de controlar su peso y sus rutinas alimenticias e incluir el ejercicio regular en sus actividades diarias, puede aumentar gradualmente los niveles de este importante elemento", nos cuentan desde Herbalife.

¿Cómo incrementar los niveles de óxido nítrico de manera natural?

Una dieta saludable supone llevar una alimentación sana: pescado, carnes bajas en grasas, proteína de soja, fruta fresca y fibra, constituyen la base de una dieta equilibrada.

El pescado y sus aceites son ricos en ácidos grasos Omega-3 que ayudan a la salud del corazón, además de reforzar articulaciones, cerebro y vista. Por su parte, la proteína de soja es una de las más saludables, debido a la ausencia de grasas saturadas y al contenido de aminoácidos esenciales para la producción de óxido nítrico.

Por su parte, las frutas y verduras frescas contienen antioxidantes muy potentes que también mejoran los niveles de óxido nítrico. Las personas que llevan una dieta saludable y equilibrada, con muchas frutas y verduras, tienen un riesgo menor de padecer enfermedades cardiovasculares y diabetes de tipo 2.

Y como curiosidad, ¿sabías que las frutas y verduras producen antioxidantes como protección contra los radicales libres de oxígeno originados por los rayos ultravioleta del sol? Otro argumento de peso para incluir estos alimentos de manera regular en nuestra dieta.

Si eres propenso a una presión arterial baja, mejor no tomarlos, ya que podrían provocarte mareos. Y evitar dosis altas para no afectar a las funciones renales normales y del hígado.

"Pueden ayudar a mantener tus erecciones, pero estas dependen de muchos otros factores", dice Jones. Llevan más sangre al pene seguramente y, de hecho, la L-arginina se suele emplear contra la disfunción erectil, pero no hay estudios demasiado concluyentes. (5 hábitos que alertan de una posible disfunción erectil).

Además del jugo de remolacha, verduras de hoja verde en general, el apio, las acelgas, los berros, la lechuga, las espinacas y la rúcula.

A través de los alimentos sí es recomendable, pero en suplementos mejor que no.

Además, debes saber que los flavonoides incrementan la producción de óxido nítrico y tanto la fruta como el cacao son una buena fuente de eso. El cacao natural es el alimento con una mayor concentración de polifenoles, ya que 100 gramos aportan 3.448 mg de polifenoles. Le siguen algunas frutas como los frutos rojos (758 mg), las ciruelas (377 mg), las fresas (235mg), las uvas (169 mg) y las manzanas (136 mg).El té verde (89 mg) y el vino tinto (101mg) también destacan por su elevado contenido en flavonoides.

Una alimentación equilibrada debe aportar cantidades suficientes de todos los nutrientes, incluidas las vitaminas, los minerales y otros compuestos como son los polifenoles con actividad antioxidante. Una ingesta adecuada de éstos es importante a cualquier edad, pero es especialmente interesante en los niños y los adolescentes, ya que el crecimiento y la actividad física aumentan las necesidades corporales. Muchos estudios epidemiológicos demuestran que puede existir una correlación entre la ingesta de flavonoides y prevención de algunas enfermedades, como las cardiovasculares, las neurodegenerativos o incluso el cáncer. Según la Dra. Izquierdo “una de las propiedades más importantes atribuidas al cacao natural es su efecto protector sobre el sistema cardiovascular, ya que ejerce efectos beneficiosos sobre los principales factores de riesgo: colesterol, hipertensión arterial y arteriosclerosis”.

El óxido nítrico es un gas que su cuerpo libera en la sangre para relajar los vasos sanguíneos, lo que mejora el flujo sanguíneo y reduce el estrés en tu corazón. Como regla general, los potentes antioxidantes como los presentes en el extracto de té verde, que ayuda a perder peso, pueden mejorar también la señalización del óxido nítrico. (Té verde para perder peso: sus beneficios y propiedades).