Mascotas: ¿conoces los beneficios de la terapia con ozono? | El Comercio

2022-06-10 22:21:20 By : Ms. Jialian Zhou

Las noticias que debes conocer antes de irte a dormir

La Ozonoterapia comprende el conjunto de técnicas que utilizan el Ozono (O3) como agente terapéutico.

Aunque su uso en medicina humana se remonta a más de 100 años y existen miles de estudios y artículos científicos que demuestran su seguridad y eficacia, se trata de una terapia casi desconocida en medicina veterinaria.

En el Hospital Veterinario Asturias consideran que las terapias con ozono serán una herramienta esencial en la Veterinaria del siglo XXI, por eso ya las han incorporado a su Servicio de Terapias Integrativas, donde las emplean en combinación con otros métodos de terapia convencionales o alternativos en beneficio de los pacientes.

«Cuando usamos médicamente este gas reactivo conocido como ozono provocamos en el organismo de nuestros pacientes un stress oxidativo controlado para estimular en sus células los mecanismos de fabricación de ATP (la energía de la célula), la producción de factores de crecimiento y optimizar la función mitocondrial mejorando la salud celular», explican desde esta clínica, donde desde hace dos años comprueban su eficacia y beneficios en nuestras mascotas.

Con ello se consigue devolver el equilibrio a las células enfermas de forma que puedan utilizar el oxígeno más eficientemente.

Corresponde decir que el Ozono que se utiliza con fines medicinales es una mezcla de ozono y oxígeno, que se obtiene a partir del oxígeno médico mediante una débil descarga eléctrica en un generador de ozono médico, lo que permite controlar su concentración y volumen.

El Ozono tiene efecto bactericida, viricida y fungicida de forma directa cuando se aplica por vía externa, por lo que se convierte en un perfecto germicida sin efectos secundarios. También tiene efectos antiinflamatorios, analgésicos y actúa sobre la regulación inmunológica y metabólica.

Existen diversas vías de administración y formas de aplicación del ozono, siendo las más habituales la aplicación externa directa mediante lavados con sueros o aceites ozonizados, autohemoterapia menor y mayor, insuflación rectal e infiltración directa (gasificación con bolsa).

Son muchas las patologías en Veterinaria en las que el ozono ha demostrado ser eficaz y para las que ha sido aprobado su uso por el Comité Científico Internacional de Ozonoterapia. Entre ellas: heridas, quemaduras, dermatitis, otitis, otohematomas, fístulas perianales, granuloma vírico; peritonitis, infecciones quirúrgicas; blefaritis, conjuntivitis y úlceras de córnea; gastritis, parvovirosis, IBD; cistitis, vaginitis y piómetra; periodontitis y estomatitis vírica felina; hernias de disco y dolor vertebral; osteoartrosis y dolor articular; algunas neoplasias, etc.

Pionero en medicina integrativa, el Hospital Veterinario Asturias es un centro de referencia en España, dedicado al cuidado y salud de los animales de compañía desde 1994.

A lo largo de este tiempo se ha consolidado como un centro puntero en tratamientos, tecnologías y áreas científicas, pero también en un espacio de confianza y cercanía con los propietarios. Su equipo humano está integrado por 8 veterinarios y 3 auxiliares que trabajan para que nuestras mascotas no solo vivan más sino mejor, en un entorno de cariño y tranquilidad.

Cuenta con un Servicio de Urgencias atendido por profesionales veterinarios dispuestos a solucionar urgencias médicas y quirúrgicas las 24 horas del día, los 365 días del año.