Oxigenación, clave en el cultivo de camarón

2022-05-14 05:31:33 By : Mr. Qing Yi

A más de una buena nutri­ción y un manejo apropiado del cultivo, mantener ópti­mos niveles de oxígeno di­suelto en el agua es crucial para alcan­zar una producción acuícola de calidad y con mayor rentabilidad.

Cuando los niveles de oxígeno están por debajo de 5 mg/L (ppm) el sistema inmunodepresivo del crustáceo se afec­ta, y un animal enfermo come menos, su sobrevivencia es menor y no logran asimilar los nutrientes del alimento.

El uso de aireadores en los estan­ques es esencial para mantener la tem­peratura y balance del pH del agua, y por consiguiente alcanzar un mayor desarrollo del cultivo. Kléber Cervantes, CEO de FENIR­SA, explica que, pese a que Ecuador es el principal exportador de camarón en el mundo, no existen investigaciones lo­cales en el campo de oxigenación, algo que sí se ha podido hacer en China, In­dia, Australia, Estados Unidos y México.

Producto de estos ensayos, asegura, han surgido aireadores capaces de pro­porcionar mayor cantidad de oxígeno disuelto con menor consumo de ener­gía y menor inversión inicial. Los aireadores de entre 6 y 8 pale­tas, explica Cervantes, han demostrado ser los más eficientes (costo/beneficio), por lo que son de uso generalizado a nivel mundial.

Lea también: Universidades transfieren más conocimientos y patentes al sector productivo

Actualmente, existe en el mercado una gran cantidad de al­ternativas de equipos, pero ninguno -remarca- ha logrado superar a los de paletas por el bajo costo inicial que re­presentan. Rosario Diaz-Barberán, gerente de Investigación y Desarrollo de Mega­supply Ecuador, señala que los airea­dores de paleta son los más populares porque cumplen muy bien su función.

“Son económicos y solo se requie­re contar con el número suficiente de ellos por piscina. Cuál aireador escoger depende de las exigencias de cada cliente, las características de sus pisci­nas y su presupuesto”, manifiesta. Esta empresa ofrece aireadores de paleta, para piscinas y raceways, de bajo consumo de energía (1,49 Kw/h) que cubren entre 2.500 a 5.000 m2, tri­fásicos con motor blindado, paletas flexibles y de alta resistencia.

Sus blowers HyperSpin, para lar­vicultura, cuentan con impulsores co­nectados directamente al eje del motor y los cojinetes se ubican fuera de la cá­mara de compresión, por lo que la des­carga de aire es completamente libre de aceite y no requieren lubricación. Su fabricación hecha en base a una fundición de aluminio los hace más li­vianos y producen menos ruido, los hay en modelos para motores diésel o eléc­trico con un rango de 3.000 a 5.000 rpm.

Como complemento para oxige­nar el cultivo, Megasupply ofrece man­gueras, barras y rejillas difusoras Aero Tube, las cuales reducen los costos de energía de hasta un 75 por ciento.

Christian Mendiburo, jefe de ven­tas de ILGA, enfatiza que de acuerdo al tamaño de las piscinas se determina el tipo de aireadores que se requerirá. Para las de menor tamaño se utili­zan equipos con motor eléctricos de 4 y 6 paletas, mientras que para las más grandes se usan de 12 paletas eléctri­cos/diésel o 16 paletas a diésel. Dentro de su portafolio se ofertan aireadores eléctricos de 4 paletas mo­nofásicos/trifásicos, 6 paletas trifásicos, 8 paletas trifásicos, wavemaker (gene­rador de olas) y tipo pulpo. En opcio­nes a diésel hay de 12 y 16 paletas.

El tiempo de encendido de estos equipos, depende de la necesidad de oxígeno de la piscina. Para esto se to­man en cuenta factores como la can­tidad de animales sembrados, pro­fundidad, material del recubrimiento, corrientes de aire, entre otros aspectos.

El especialista de ILGA recomien­da realizar un mantenimiento conti­nuo de los mismos para evitar contra­tiempos. En el caso de los de diésel, se debe chequear a diario el agua y ajus­tar la banda, así como cambiar el acei­te cada 100 horas; mientras que en los eléctricos hay que revisar el nivel de aceite semanalmente.

Julio Paredes, del departamento co­mercial de Dinatek, comenta que estos equipos trabajan entre 12 y 14 horas a partir de las 18h00 que es cuando el oxígeno comienza a disminuir.

“El mayor porcentaje de manteni­miento en su conjunto, lo tiene el mo­tor monocilíndrico a diésel, el cual re­quiere de cambios de lubricantes cada 100 horas, revisión de bandas y radia­dores. Las paletas como tal, requieren una revisión de chumaceras, crucetas y ejes. Del mismo modo, el motor eléctrico del aireador, requiere de rebobi­nados, cambios en botoneras eléctri­cas, entre otros cambios”, declara.

Dinatek ofrece airea­dores a diésel de 13 y 16 paletas, motores mono­cilíndricos para esta aplicación de toda la gama de potencia (13, 16 y 22 hp) y eléctricos con motores de 2hp monofá­sicos 220V de 4 paletas, 2hp trifásicos 440V de 4 paletas, de 4hp trifásicos en 440V de 8 paletas y aireadores tipo tor­nado de 2hp trifásicos 440V.

Hoy en día las mejoras en aireación para la acuacultura se centran en la tecnología para que las paletas fun­cionen, pasando del uso del dié­sel, a energía eléctrica, eólica y re­cientemente la fotovoltaica (solar).

“Los avances se centran en la energía solar, puesto que el uso de la red de suministro de energía eléctrica de red pública presenta inversiones muy al­tas por los bancos de transformadores y los tendidos eléctricos que deben ha­cerse para que la energía llegue a los ai­readores en las piscinas”, asegura Klé­ber Cervantes.

Actualmente, FENIRSA promue­ve el uso de aireadores eléctricos de 8 ruedas de paletas. Para complementar la línea tiene un acuerdo para la pro­visión de alimentadores automáticos programables con un fabricante local, que por un costo más bajo dispersa el alimento en forma de lluvia y que ha logrado rendimientos de más de 7.000 libras por hectárea.

Entre los equipos que comerciali­za están aireadores ASTAR y alimen­tadores automáticos AQUAWIL, que funcionan con el concepto de Plug & Play, es decir sus componentes se en­samblan y reemplazan fácilmente. La empresa ofrece servicio técnico 24/7, asesoramiento y talleres mensuales de aireación a pedido del sector. ­