Roam eléctrica: sencillez, economía y utilidad

2022-08-26 21:57:22 By : Ms. Connie Yip

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Roam, antes Opibus, trabaja desde hace un tiempo en el desarrollo y creación de varios modelos de motocicleta eléctrica que logren ser comercializados a precios realmente bajos respecto a la competencia. La idea es poder motorizar a buena parte del pueblo africano, ofreciéndoles una alternativa real de movilidad.

Roam, hasta abril Opibus, es la única marca dedicada al sector de la motocicleta que el año pasado fue incluida en la lista Forbes de las 100 empresas más influyentes del planeta. Especialista en el diseño y fabricación de vehículos eléctricos, de un tiempo a esta parte se ha propuesto construir y comercializar en buena parte de África varios modelos de motos eléctricas, empleando una base común, y con un precio de solamente entre 1.500 a los 2.000 dólares, unos 1400/1900 euros al cambio.

Con socios de Kenia y Suecia, hace unos meses pasaron de llamarse Opibus a Roam. Desde entonces se han filtrado varias imágenes tanto del posible modelo que estarían desarrollando, como el de una mula de pruebas. De hecho, en la actualidad hay unas 150 unidades de Roam circulando por países africanos como en Kenia, Ghana, Nigeria, Sierra Leona, Uganda y la República Democrática del Congo. En cualquier caso no sería el modelo definitivo, ya que la marca sigue en proceso de modificación y desarrollo.

La idea fundamental es construir una moto que mezcle solidez, economía y eficiencia a partes iguales. Además, debe de ser barata, con la única intención de poder motorizar a buena parte de los africanos. Inicialmente los primeros prototipos contaban con una sola batería. Ahora y en las nuevas imágenes mostradas pasaría a estar equipada con dos unidades. Además, estas serían muy fáciles de soltar de la moto y gozarían de un gran tamaño.

Según la marca, cada una de estas Roam eléctricas estarían preparadas para recorrer una distancia de 200 kilómetros con una carga completa y alcanzar una velocidad máxima en torno a los 90 km/h. El peso final estaría en el orden de los 200 kilos. El motor quedaría posicionado de manera central, tras el paquete de baterías, y contaría con un diseño trail con toques retro. Frenos de tambor en ambas ruedas o una suspensión convencional, con horquilla telehidraúlica y un par de amortiguadores laterales traseros, ayudarían a reducir costes.

El falso deposito actuaría a modo de guantera y dispondría de una careta frontal para proteger al piloto. Otros elementos como una parrilla porta bultos posterior y anclajes para equipar unas alforjas laterales, ayudarían a transportar objetos de tamaño medio, algo muy práctico en zonas de África donde incluso, en ocasiones, hay que ir a buscar el agua a kilómetros desde los pueblos donde viven sus habitantes.

Según hemos conocido por Cycle World, Roam planea empezar a comercializar a final de este años dos versiones del modelo, con una o dos baterías y a un precio final como ya hemos comentado entre los 1.400 y los 1.900 euros. La marca calcula que podría vender en torno a las 3.000 unidades, y que ya sería en 2023 cuando se empezarían a servir en diferentes países de Africa de manera masiva. Para Europa no hay noticias de que de momento pudiera llegar una variante, y mucho nos tememos que el precio se incrementaría notablemente. Tampoco parece ser la intención de la propia marca.