Tetra Pak analiza los retos de la industria . Revista infoRETAIL.

2022-07-22 21:48:13 By : Mr. Ted Tang

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infoRETAIL.- Tetra Pak ha organizado el primer ‘Foro Iberia Objetivo 2050: Retos y oportunidades de la industria alimentaria’ donde se ha concluido que la colaboración público-privada es esencial para crear un sistema alimentario europeo resiliente y sostenible.

Durante el encuentro, el director general de Tetra Pak, Ramiro Ortiz, ha puesto de manifiesto la necesidad de crear un sistema alimentario europeo sostenible acorde con los objetivos del Green Deal Europeo y de la estrategia de la granja a la mesa. 

El foro, celebrado en la sede de la Representación de la Comisión Europea en España, ha sido un punto de encuentro de representantes del Gobierno de España y empresas del sector agroalimentario para analizar tanto el enfoque de la sostenibilidad dentro de los objetivos europeos del 2050 como la protección de los alimentos para que sean seguros y estén disponibles, en todas partes. 

El foro Iberia ha contado con la presencia del director adjunto de la Representación de la Comisión Europea en España, Lucas González Ojeda; la directora de Gabinete de la vicepresidenta primera del Gobierno, Judith Arnal; la directora general de Producciones y Mercados Agrarios, Esperanza Orellana; la directora de Proyectos de Impacto de Too Good to Go, Helena Calvo; la head de Yara, Elena Montero; y el director general de Capsa Food, José Armando Tellado. El moderador del evento ha sido el director general de Forética, Germán Granda; y también ha asistido el eurodiputado PPE y vicecoordinador - Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Ignacio Zoido Álvarez, encargado de dar el discurso de clausura. 

Durante el encuentro, Ortiz ha centrado su mensaje en la importancia de crear soluciones innovadoras y sostenibles, en el proceso de envasado de alimentos en las cadenas de suministros para que estas sean resilientes a la volatilidad del contexto internacional actual. Por ello, desde Tetra Pak se ha puesto en marcha un programa de inversión que cuenta con más de 100 millones de euros al año durante los próximos diez años para mejorar la sostenibilidad de sus envases a la vez que asegura un sistema alimentario europeo sostenible. 

“El envase es fundamental. Es clave para reducir el desperdicio y, fundamentalmente, para proteger el alimento. Queremos garantizar la seguridad alimentaria, que va desde las granjas hasta la industria, donde el elemento es transformado y puesto en envase. Queremos que sea muy ligero, que utilice el mínimo de materiales y proteja el producto. Estamos transformando toda la parte de materiales, pero no podemos comprometernos con la sostenibilidad sin tener en cuenta la seguridad alimentaria y ese es nuestro objetivo: lograr un envase sostenible que pueda albergar los productos de la mejor manera”, ha explicado Ortiz.

En este sentido, Tetra Pak considera que estas inversiones son necesarias para fortalecer la seguridad alimentaria y nutricional en las cadenas de valor a la vez que se cumplen los objetivos ambiciosos de la agenda climática del Green Deal Europeo. Por ello, en el foro se ha debatido la importancia de que la agenda política debe equilibrar la seguridad alimentaria con la política climática. Actualmente existe cierto desequilibro de iniciativas en ambos sectores y deberían ir de la mano.

Ramiro Ortiz ha destacado que lo principal es la colaboración. “Es fundamental trabajar día a día con los clientes, transformando la cadena de valor. Es muy importante que la política alimentaria esté alineada con la política climática. Es fundamental que se vincule la sostenibilidad y el cambio climático con la seguridad alimentaria”, ha subrayado.

Tetra Pak apuesta por un nuevo enfoque a la hora de plantear la forma de alimentar al planeta, desde el modo en el que se producen los alimentos, los materiales utilizados para envasarlos, hasta su transporte. Una transformación alimentaria global hacia la descarbonización, dietas más saludables y sistemas alimentarios sostenibles.

“Seguimos apostando por innovaciones en término de sostenibilidad ambiental. Tetra Pak Iberia es la puerta a estos cambios. Lo que tenemos que hacer es vender la marca España como producto natural sostenible. Tenemos que valorarlo mucho más, sabemos la calidad de productos que tenemos y tenemos que defenderla mucho más. Tenemos un papel fundamental para dar al consumidor un alimento seguro, un producto sostenible con un impacto mínimo al medio ambiente”, ha concluido.